Garantizar a las mujeres una participación política plena sigue siendo un desafío, la reforma en materia de violencia política, sentó las bases reglamentarias para la atención de los casos y la creación de mecanismos de coordinación entre las autoridades administrativas y jurisdiccionales.
En el marco de este nuevo arreglo institucional, la cantidad de casos que son del conocimiento de las autoridades competentes se percibe apenas como la punta del iceberg de una realidad política en la que se menoscaban los derechos políticos y electorales de las mujeres:
[1] Periodo comprendido del 16 de julio de 2020 al 19 de julio de 2022.
[2] Tribunal Electoral del Estado de Jalisco. Portal de la Unidad de Género. Recuperado de: https://genero.triejal.gob.mx/portal-de-sentencias/#iLightbox[gallery_image_1]/-1
[3] El 1º de agosto de 2020, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictó Sentencia en el expediente SUP-REC-91/2020 y acumulado, ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) la emisión de los Lineamientos para la creación de un Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política por razones de Género. Por su parte, el IEPC Jalisco emitió sus respectivos lineamientos estatales para creación del Registro estatal, así como para la actualización del Registro nacional”, el 31 de marzo, mediante el acuerdo IEPC-ACG-036/2021.
El Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política por razones de género se puede consultar en: https://www2.iepcjalisco.org.mx/proceso-electoral-2021/?p=786
[4] Informe de Actividades 2020-2021. Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Jalisco.