Quiénes somos

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general

Establecer los mecanismos de colaboración necesarios para la generación de información sobre la participación política de las mujeres en Jalisco.

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particular
  1. Registrar el impulso, seguimiento y evaluación de los avances en la materia, identificando la situación de las mujeres en Jalisco respecto a su participación política y su acceso a cargos de toma de decisión pública, poniendo a disposición de la sociedad civil y de los entes gubernamentales información que permita medir cuál es el estado actual de la participación política de las mujeres en Jalisco.

Ejes:

  • Legislativo: Se realizará un seguimiento de reformas y aprobaciones tanto constitucionales como legales, federales y locales, e instrumentos y tratados internacionales; sintetizando la información para su evaluación, análisis y propuesta de conformidad al marco constitucional.
  • Procesos judiciales: Se revisará el número de medios de impugnación relativos a la participación política y protección de los derechos político-electoral de las mujeres; se dará el seguimiento de los tribunales correspondientes y finalmente se monitorearán las sentencias que se emitan de los procedimientos judiciales, a efecto de precisar todas aquellas en las que se haya juzgado con perspectiva de género.
  • Procesos electorales: En periodos de elecciones locales, se llevará a cabo el monitoreo del proceso electoral en los rubros siguientes:
  • El cumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, en materia de paridad en candidaturas.
  • La actuación de las autoridades electorales en cuanto al fomento de la participación de las mujeres y la tutela del principio de paridad de género.
  • Monitoreo de medios de comunicación en materia de participación política de las mujeres durante el proceso electoral.
  • Seguimiento de la presencia de las mujeres en la función pública y/o participación social:
  • Número de mujeres en cargo de elección popular y de toma de decisiones.
  • Visibilizar los perfiles, trayectoria e incidencias de las mujeres en su entorno.
  • Poner a disposición de la sociedad, las estadísticas sociodemográficas de las mujeres participantes en espacios de transformación e impacto social, cultural, económico y político.
  1. Compartir y visibilizar las estrategias de empoderamiento, autonomía política y promoción de la participación política y acceso de las mujeres a cargos públicos y de toma de decisión para identificar experiencias exitosas y fortalecerlas.
  2. De acuerdo a las atribuciones de cada una de las partes, informar sobre acciones tendientes a incrementar cuantitativa y cualitativamente la participación política de las mujeres.
  3. Generar material de promoción y difusión de las acciones del OPPMJ.
  4. Identificar las formas en las que se manifiesta la violencia política contra las mujeres, observar el cumplimiento de las acciones de la materia.
  5. De acuerdo a las atribuciones y posibilidades de las personas integrantes estratégicas, colaborar en espacios y alianzas con actividades diversas que fomenten la participación política de las mujeres, tales como fomentar el ejercicio del sufragio, la participación en los mecanismos de participación social etc.
Permanentes